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¿Cómo realiza SIGNUS toda la gestión de los neumáticos usados?

Para llevar a cabo su misión en toda España, SIGNUS subcontrata los servicios de gestores autorizados. Todos ellos conforman su Red Operacional y su selección se realiza a través de concurso público, adjudicándose los servicios en función del tipo de gestión a realizar y de los volúmenes de NFU a tratar.

SIGNUS no tiene en ningún caso, participación de ningún tipo en estas empresas que aunque en el marco de nuestro contrato, desarrollan su actividad de forma totalmente autónoma.

¿Qué es un gestor?

Tiene la consideración de gestor cualquier persona física o jurídica que lleve a cabo operaciones con Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y tenga las autorizaciones administrativas correspondientes por parte de las comunidades autónomas en las que opera. Las autorizaciones son tramitadas ante los organismos públicos correspondientes que tramitan, conceden o deniegan los permisos sin que SIGNUS tenga jurisdicción en este sentido, por lo que para ampliar información relacionada con las autorizaciones debe dirigirse directamente al organismo correspondiente.

Para llevar a cabo su misión en toda España, SIGNUS subcontrata los servicios de gestores autorizados. Todos ellos conforman su Red Operacional y su selección se realiza a través de concurso público, adjudicándose los servicios en función del tipo de gestión a realizar y de los volúmenes de NFU a tratar.

SIGNUS siempre hace público el lanzamiento de todos los concursos para la selección de su red operativa a través de la prensa escrita (anuncios por lo menos en dos medios de tirada nacional) y a través de su página web www.signus.es. Las bases con las últimas convocatorias publicadas así como sus resoluciones las pueden consultar navegando en nuestra web en el apartado Área de Comunicación-Sala de Prensa-Información Corporativa.

La Red Operacional está integrada por Centros de Recogida y Clasificación (CRC) y por Instalaciones de Trituración y/o Granulación (CAP).

¿Qué son recogedores?

Los recogedores seleccionados son empresas especializadas en recoger y clasificar los neumáticos usados. A estos efectos, el territorio nacional se considera dividido en distintas zonas logísticas que se asignan a los recogedores seleccionados para la recogida de los neumáticos usados generados en dicha zona. Además, con objeto de obtener su máximo aprovechamiento posible, tal y como exige el Real Decreto 1619/2005, los CRC´s llevan a cabo una clasificación de los mismos, separando y comercializando por su cuenta para su reutilización aquellos que tienen un potencial de uso. Aquellos otros que llegan al final de su vida útil, Neumáticos Fuera de Uso (NFU), pasan a disposición de otro tipo de gestor contratado por SIGNUS para recibir el tratamiento más adecuado desde el punto de vista medioambiental.

¿Qué son instalaciones de transformación (CAP)?

Son instalaciones industriales en las que se fabrican productos derivados de los NFU procedentes de los CRC, normalmente a través de un proceso de triturado o de granulado, siguiendo especificaciones de calidad determinadas en función del tipo de valorización al que vayan destinados. Los NFU procedentes de los CRC se trituran o granulan en alguna de las instalaciones de tratamiento con las que SIGNUS tiene acuerdo de gestión. Los productos resultantes se utilizan como materia prima en una amplia variedad de aplicaciones industriales así como combustible alternativo en cementeras.

¿Qué son Transportistas?

Para completar la valorización de los NFU recogidos por los CRC, intervienen compañías de transporte que realizan el servicio necesario para cumplir con los objetivos del sistema. Aunque no son gestores de NFU propiamente dichos, algunas comunidades autónomas exigen un registro especial así como el cumplimiento de ciertos requisitos. En todo caso constituyen un elemento esencial del sistema.

¿Cómo se selecciona a los gestores?

Para llevar a cabo esta misión, las empresas que realizan las diferentes actividades de gestión de los neumáticos fuera de uso incluidos en el ámbito de SIGNUS son seleccionadas mediante procedimientos (convocatorias públicas periódicas a las que se da amplia difusión) ajustados a los principios de publicidad y concurrencia y basados en la valoración de criterios objetivos y no discriminatorios (fundamentalmente, el precio ofrecido por los licitadores que participan en los referidos procesos). En cualquier caso, ningún neumático fuera de uso es adjudicado a ninguna empresa que no asegure por todos los medios a su alcance su correcta valorización, por lo que para poder participar en cualquier procedimiento de selección, es requisito indispensable acreditar capacidad suficiente para una gestión correcta reservándose SIGNUS el derecho de desechar aquellas candidaturas que no cumplan con los niveles mínimos exigidos para prestar el servicio que se demanda.

En la actualidad, y como resultado de los referidos procesos de convocatoria pública, está adjudicada la gestión de todos los neumáticos fuera de uso, si bien periódicamente surgen oportunidades para poder licitar algunas toneladas parte de las ya mencionadas, por razones excepcionales y de carácter puntual. Le recomendamos que visite periódicamente la seccion de concursos.

¿SIGNUS vende neumáticos usados?

La actividad de SIGNUS Ecovalor consiste en garantizar la recogida gratuita de todos los neumáticos usados que se generan en los puntos de generación de España. Esta actividad es llevada a cabo por empresas subcontratadas que son quienes comercializan por su cuenta y riesgo aquellos neumáticos que por sus características, estado de uso, etc. puedan ser susceptibles de continuar siendo usados en vehículos.

Si lo desea puede usted ponerse en contacto con cualquiera de dichas empresas, cuyas referencias encontrará en esta página web.