InicioCadena de valorReutilización

 

La reutilización es la operación mediante la cual productos o componentes que no sean residuo, se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos.

Los neumáticos usados cuando pueden reutilizarse se destinan principalmente a venta de ocasión o a recauchutado.

 

 

Recauchutado

 

El recauchutado consiste, básicamente, en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva. Por tanto, el recauchutado es una forma de alargar la vida en servicio del neumático mediante su reutilización.

 

El proceso de recauchutado se inicia con la inspección minuciosa de las carcasas para comprobar la ausencia de daños y que, por tanto, no se ve comprometido ni el rendimiento ni la seguridad del neumático. El siguiente paso es el raspado de la banda antigua antes de pegar una nueva para su posterior vulcanización.

 

Los neumáticos recauchutados ofrecen las mismas prestaciones que un neumático nuevo, es decir:

 

Seguridad


Rendimiento kilométrico


Buen comportamiento en la carretera


Adherencia para cualquier tipo de firme

 

Mediante el proceso del recauchutado, además de retrasar la aparición de la carcasa desgastada, se contribuye a ahorrar un volumen importante de materias primas, ya que únicamente se añade un 25% de materiales nuevos.

¿Está sometido el recauchutado a alguna reglamentación?

La producción de neumáticos recauchutados está sometida a reglamentos internacionales de homologación de los mismos (R-108 para neumáticos de turismo y R-109 para neumáticos de camión de la Convención de Ginebra de Naciones Unidas). Estos Reglamentos exigen el cumplimiento de una serie de prestaciones a los neumáticos recauchutados producidos en instalaciones homologadas.

 

Venta de ocasión

 

Aquellos neumáticos clasificados para ser reutilizados en el mercado de ocasión, son neumáticos que un gestor especializado determina que son aptos para seguir rodando.
La responsabilidad sobre el neumático de ocasión la tiene aquél que lo comercializa y por ello, la clasificación debe de realizarla personal cualificado que sepa detectar cualquier mínimo detalle que determine la validez o invalidez del neumático para este tipo de mercado.