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Reciclaje

 

Rellenos de cesped artificial

Los campos de césped artificial representan una de las aplicaciones de mayor consumo de granza de caucho, dotando a las instalaciones de un mayor confort y seguridad durante el juego y una considerable reducción del consumo de agua.

Existen dos vías de utilización del granulado en la construcción de césped artificial: :

  Tamaño Cantidad Utilizada
Relleno de fibra sintética junto a áridos 0,5 – 2,5 mm 10-18 Kg /m2
Capa de absorción de impacto 2-4 mm


Material utilizado: GR1 y GR2.


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Suelos de seguridad y parques infantiles

La construcción de áreas de juego infantiles está sometida a reglamentaciones de construcción que implican el cumplimiento de parámetros de seguridad establecidos en la norma UNE EN 1177. El empleo de granulado evita lesiones de los más pequeños y da seguridad a los más mayores.
En su elaboración se utiliza una mayoría de granulado junto con aglomerantes y pinturas especiales que convierten a estas zonas de juego en lugares llamativos y seguros.

El granulado de NFU empleado está libre de acero y textil y sus tamaños convencionales se corresponden con granulometrías de 2 - 4 mm o 4 - 8 mm para capas inferiores.

Material utilizado: GR2 y GR3

 

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Mezclas bituminosas

Las mezclas bituminosas modificadas con polvo de neumático, directamente o a través de betunes que incorporan polvo de neumático en su formulación, mejoran considerablemente las propiedades y las prestaciones de las mismas.

Las mejoras obtenidas tienen que ver con la reducción del agrietamiento de las carreteras y el alargamiento de la vida en servicio, además de mejoras en la seguridad derivadas de la utilización de mezclas abiertas o drenantes.

El material utilizado es polvo de caucho de granulometrías inferiores a 0,8 mm.

Material utilizado: Polvo.


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Aplicación ornamental

En jardines o rotondas podemos encontrar material procedente del neumático.

El material empleado se trata del producto CHIP , al que se ha sometido a un proceso de pigmentación especial.

En esta aplicación además de su fin ornamental, se reduce el consumo de agua de riego.

Material utilizado: CHIP

 

Suelas de calzados

La fabricación de suelas de calzado se lleva utilizando desde hace tiempo, bien en la fabricación tradicional en zonas muy concretas, bien por la incorporación de polvo fino en las formulaciones del caucho, aunque limitado a mezclas oscuras por la incorporación del negro de carbono en la formulación del caucho.

Material utilizado: Polvo, NFU entero troquelado.


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Fabricación de piezas de caucho

Existen en el mercado numerosas piezas de goma que utilizan caucho en su formulación. El caucho reciclado obtenido del neumático, en forma de polvo, puede utilizarse como carga de refuerzo en mezclas de caucho o bien para fabricar piezas completas con este material.

Material utilizado: Polvo, GR1 y GR2.


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Pantallas acústicas

Las barreras acústicas o pantallas acústicas son una solución correctora que permite reducir los ruidos emitidos por fuentes principales.
La gran capacidad de absorción de vibraciones del granulado de NFU así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos hace que se pueda utilizar como láminas de aislamiento acústico.

Material utilizado: GR1, GR2.

 

Barreras de proteccion en circuitos de seguridad

El neumático presenta una gran capacidad de absorción de energía, además de gran resistencia a la intemperie. Es por ello, que su utilización en la construcción de barreras de protección de barcos y muelles y en muros de protección en circuitos automovilísticos sea una realidad.

Los neumáticos utilizados tienen que ser seleccionados previamente antes de su colocación y montaje de la barrera, para así dar cumplimiento a la normativa establecida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en su reglamento de Guidlines issue 6.3/artículo 5.2.4.

Material utilizado: NFU entero

 


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Reductores de altura de ola

La combinación de varios efectos derivados de la forma, disposición y estructura del neumático sobre una estructura apropiada permite la construcción de sistemas de reducción de la altura de la ola en ubicaciones de aguas interiores o marítimas de exigencias moderadas.

Material utilizado: NFU entero de diferentes dimensiones.


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Obra civil

 

Relleno ligero de terraplenes

El triturado procedente del NFU se puede utilizar como material ligero para rellenar terraplenes construidos sobre suelos de baja capacidad portante.
Para este tipo de aplicación, se utiliza como normativa de referencia la norma ASTM D6270–08 “Standard Practice for Use of Scrap Tires in Civil Engineering Applications” donde se describen las condiciones de utilización del triturado procedente del NFU en aplicaciones de obra civil. Principalmente, se establecen los siguientes parámetros de diseño y calidad:


- La geometría del terraplén, la distribución de los NFU y el suelo.
- Calidad del triturado del NFU en cuanto a granulometría, contenido máximo de acero libre y expuesto y contenido de impropios.


Material utilizado: TRIOC

 


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Aprovechamiento de superficie para balsas de almacenamiento e infiltración

El NFU entero puede utilizarse para la construcción de balsas, tanto de infiltración para mantener el ciclo hidrológico del agua como de retención para la reutilización del agua almacenada para otros usos.
El elemento estructural de base es el neumático entero dispuesto en capas homogéneas de modo que no se produzcan asientos y que exista un reparto de las cargas sobre el conjunto de la estructura.


Material utilizado: NFU entero

 


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Construcción de taludes

La construcción de taludes a base de NFU entero para evitar la erosión de agua puede sustituir materiales de construcción convencional (hormigón, piedras).
La clave para el buen funcionamiento es la homogeneidad o regularidad de la construcción.
Los neumáticos utilizados evitan el desmoronamientos del terreno con la ventaja de permitir el crecimiento vegetal y su integración en el entorno, además de simplificar su puesta en obra y la reducción de costes de construcción.


Material utilizado: NFU entero

 


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Aplicaciones en ingeniería de vertederos

La ley permite la utilización de neumáticos en vertederos cuando se trata de aplicaciones de ingeniería civil. Tanto los neumáticos enteros como triturados se pueden utilizar en las siguientes aplicaciones:


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Protección del revestimiento impermeable

Los NFU enteros se pueden utilizar para proteger la geomembrana tanto en el fondo del vaso como en los taludes de posibles punzonamientos para garantizar la impermeabilidad del vertedero. Además reduce el impacto de la masa de residuos vertida en el vaso y favorece la recogida de lixiviados en los taludes.
La ventaja aportada por el NFU es la gran estabilidad de la estructura en cualquier pendiente.


Material utilizado: NFU entero

 

 

Material de drenaje

La alta conductividad hidráulica que presenta el triturado de NFU aporta unas buenas propiedades como material drenante. Esto permite el aprovechamiento del material para la construcción de diferentes capas estructurales en vertederos:

 

- Capa de drenaje de fondos en vertederos.
- Capa de recogida de aguas superficiales.


En ciertos casos aportando como ventaja una reducción de la carga en el interior de la masa de residuos.


Material utilizado: TRIOC o LARGE

 

 

Extracción de biogas

En este caso la alta porosidad del triturado cumple dos objetivos fundamentales, por una parte dirigir el biogás generado hacia la tubería de aspiración gracias a su alto índice de huecos y, por otro, su gran capacidad de absorción de los empujes del propio residuo dentro del vertedero, evitando fracturas en el tubo de evacuación que inutilizan grandes áreas de extracción en los vertederos.


Material utilizado: MEDIUM

 

 

Rellenos de trasdós de muros

De aplicación en numerosos países, la utilización de NFU como relleno de trasdós reduce el empuje soportado por este muro. Como ventaja adicional, incrementa la capacidad de evacuación material de las aguas de escorrentía.


Material utilizado: TRIOC o LARGE

 

 

Valorización energética

 

Combustible de sustitución

El alto poder calorífico (7.500 Kcal/kg), superior al del carbón, le convierte en un buen combustible para instalaciones industriales de grandes consumos energéticos como la industria cementera. La utilización del neumático fuera de uso como combustible aprovecha la energía térmica del combustible sólido recuperado (CSR) producido a partir de los mismos.

Además de energía, en este proceso en concreto se aporta hierro para la composición del clínker. El NFU utilizado puede ser triturado o entero dependiendo del tipo de instalación de consumo.

 

La composición del NFU resulta ser muy ventajosa, tanto para la industria cementera como para el medio ambiente por las siguientes razones:

  • Bajo contenido de humedad respecto a otro tipo de combustibles, por lo que no es. necesario un sistema de secado previo a la entrada del horno.
  • Contenido en azufre bajo, lo que supone una reducción de las emisiones de SOx respecto a los combustibles convencionales.
  • Disminución de las emisiones de CO2 computables debido al origen renovable del contenido de caucho natural del neumático. Entre un 22% y 34% del carbono contenido en el neumático procede de fuentes biogénicas, neutras desde un punto de vista de emisiones de CO2.


Material utilizado: SMALL, MEDIUM y CHIP.


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