InicioEventos

Jornada Europea en Sevilla

miércoles, 06 de mayo de 2009

Gran éxito de asistencia la I Jornada europea sobre reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso organizada por Signus Ecovalor

 

LAS ADMINISTRACIONES AUGURAN UN GRAN FUTURO
PARA LAS APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE NFU

 

La I Jornada Europea sobre valorización y reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU), organizada por SIGNUS ECOVALOR en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha sido clausurada cumpliendo con sus principales objetivos: ser un punto de encuentro de los agentes más representativos en la gestión de NFU y fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones y materiales procedentes de los neumáticos fuera de uso. Más de 200 asistentes han participado activamente en esta Jornada, celebrada en Sevilla los pasados 6 y 7 de mayo, que ha contado con más de 20 ponencias que han impulsado un intenso debate sobre el futuro de valorización de los NFU.

 

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Encarnación Martínez Díez, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Esperanza Caro Gómez, Secretaria General para el Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía y Tomás Zumárraga Ortiz, que incidieron en la importancia de la creación de esta iniciativa pionera en el sector y en la proyección de futuro de las aplicaciones procedentes de NFU.

 

La primera mesa redonda fue la titulada “Aplicaciones y materiales procedentes del neumático fuera de uso. Nuevos desarrollos”, moderada por Xavier Garmendia, consultor de Medio Ambiente de DPA. Contó con la participación de Daniel Massó, jefe de química y combustibles de la División de Normalización de AENOR; Daniel García, Director de proyectos del departamento de I+D de Acciona; Carlos Guijarro Castro, Director técnico de SUFI, del Grupo Sacyr & Vallermoso y Pilar Chiva Rodríguez, Directora del Centre Catalá del Reciclatge perteneciente a la Agencia de Residuos de Cataluña.

 

A continuación, Marc A. Luyten, representante de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA), impartió una ponencia titulada “La responsabilidad del productor en la gestión de los neumáticos fuera de uso en Europa”.

 

Como cierre de la primera jornada, tuvo lugar la mesa redonda sobre “Las experiencias de los sistemas integrados de gestión de neumáticos usados en Europa” con la presencia de Hroar Braathen, Director General de NORKS DEKKRETUR AS (Países Nórdicos); Climenia Silva, Directora General de VALORPNEU (Portugal); Eric Fabiew, Director General de ALIAPUR (Francia); Jesús María Núñez Imaz, Director General de SIGNUS (España); y Giovanni Corbetta, Director General de ECOPNEUS (Italia) que presentaron las características propias y datos de gestión de cada SIG. Todos los participantes destacaron como problemática común el fraude llevado a cabo por aquellos productores de neumáticos que no cumplen con sus obligaciones para la correcta gestión de los neumáticos al final de su vida útil. Cabe destacar también los objetivos comunes de todos los sistemas de impulsar sus actividades de I+D+i y mejorar en la comunicación a la sociedad de sus desarrollos y de la importancia de la correcta gestión de los NFU.

 

 

La primera parte de la jornada del jueves 7 de mayo estuvo centrada en el análisis de las vías de desarrollo de aplicaciones y materiales del NFU. A lo largo de dos mesas redondas, se destacaron las características y calidad de los materiales procedentes de los NFU y la calidad de la formulación y sistema de mezcla. Se relataron la gran cantidad de experiencias satisfactorias ya realizadas y se demostró el gran futuro de este tipo de material en muy diversas aplicaciones.

 

La segunda de las mesas redondas fue la centrada en la “Aplicación del granulado de caucho procedente de los neumáticos fuera de uso en las mezclas bituminosas. Claves para su desarrollo” y en la que intervinieron José Antonio Soto, Director Técnico de Proas (Cepsa); Lucía Miranda, del departamento de calidad de producto de Los Serrano (Grupo Eiffage); Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, Director de Asfaltos de Repsol YPF; Juan Antonio de la Riva, Jefe de Control de Calidad de la Comunidad de Madrid y Mercedes Gómez Álvarez, ingeniera jefe del Servicio de Tecnología del Ministerio de Fomento. El moderador fue José María Bermejo Muñoz, Director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS.

 

Posteriormente, Jesús Nieto González, Director General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía, presentó “El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía”.

 

En el marco de esta Jornada y cumpliendo con otro de los objetivos de la misma, Jesús María Núñez Imaz, dio a conocer los principales datos de actividad del Informe de Gestión de 2008 de SIGNUS. Además Núñez Imaz, destacó numerosos proyectos de I+D+i realizados por SIGNUS en diversos ámbitos, entre los que destacan: las aplicaciones para obra civil, una balsa de infiltración, un depósito de agua para sistema de protección de incendios, sistema de protección de seguridad en Circuito de Fórmula 1, relleno de seguridad en rotonda y sellado de un vertedero con triturado de NFU.

 

 

Por último, se celebró la clausura a cargo de Jesús María Núñez Imaz, Jesús Nieto González y María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Núñez Imaz, destacó “la plena satisfacción de SIGNUS por el desarrollo de las Jornadas, con una asistencia abrumadora y con la participación de ponentes del más alto nivel”. Por su parte, Nieto González, calificó la jornada de muy enriquecedora, por el debate fomentado y por asentar las bases de nuevas iniciativas de I+D. En su intervención, Rodríguez de Sancho, valoró el esfuerzo realizado desde la aprobación del Real Decreto 1619/2005 en todos los ámbitos que ha tenido como resultado un cambio radical del modelo de gestión. No obstante, también resaltó algunos de los retos de futuro recogidos en el Plan Nacional Integrado de Residuos.

 

 

Esta I Jornada Europea sobre reciclado y valorización de NFU, ha contado con la asistencia de más de 200 personas implicadas activamente en la gestión de NFU desde muy diferentes ámbitos. Así los asistentes han representado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Ministerio de Fomento; Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas; Ayuntamientos y Cabildos; Empresas productoras de betunes y mezclas bituminosas; Empresas públicas; Empresas de construcción y obra civil; SIG mayoritarios de otros residuos; Universidades; Consultoras; Bufetes; Empresas de comunicación; Asociaciones y empresas adheridas a SIGNUS y gestores de la red operacional SIGNUS.



Ponencias de la jornada