InicioI+D+iEstudios

 

El estudio del porcentaje de desgaste se plantea ante la necesidad de establecer una correlación lo más precisa posible entre las declaraciones de neumático nuevo efectuadas por los productores adheridos a SIGNUS, que representa el peso total puesto en el mercado y la obligación del sistema de gestionar una cantidad equivalente a la misma, teniendo en cuenta que el neumático pierde a lo largo de su vida útil un porcentaje importante de su banda de rodadura.

En síntesis, los resultados de desgaste obtenidos, se establece que el porcentaje de desgaste del neumático es diferente para cada categoría y por tanto deben aplicarse de forma específica en el cálculo de la puesta en el mercado de los productores adheridos.



Los porcentajes de desgaste de los neumáticos reutilizables son sensiblemente menores que los establecidos para los fuera de uso, si bien los pesos medios de los reutilizables son inferiores a los fuera de uso (al contrario de lo que cabría esperar por tener un menor desgaste), pero justificado por la diferencia de dimensiones que componen el conjunto.

Se han hecho diversos análisis de desgaste por medidas, códigos de velocidad e incluso marcas, y aunque se apuntan tendencias en función de los mismos, sin embargo el gran número de variables y la complejidad de los datos a tener en cuenta, no permiten por el momento establecer una mejor correlación de estos parámetros con el desgaste, para establecer con más precisión los valores de los mismos.

 

 

El contenido del trabajo llevado a cabo para la evaluación de la viabilidad técnica-económica del proceso de termólisis del neumático fuera de uso es el resultado de los ensayos con materiales reales derivados de proyectos en funcionamiento además del análisis bibliográfico llevado a cabo por SIGNUS.

En el proceso de termólisis, los neumáticos se reducen a una corriente de gas, una fracción líquida, residuo carbonoso y metal. La distribución de los productos obtenidos depende de la temperatura de reacción.

El estudio de evaluación de la viabilidad técnica-económica del proceso de termólisis se plantea ante los numerosos planteamientos existentes, la mayor parte de ellas en una etapa de investigación incipiente.


Galería de imágenes




 

El objeto del estudio ha sido analizar el contenido de biomasa de un neumático fuera de uso mediante un análisis termogravimétrico (TGA) y mediante un análisis de 14C, a partir de muestras preparadas, siguiendo la normativa de referencia, pero representativas de los distintos tipos de NFU presentes en el mercado. Se ha medido el contenido de biomasa de cada una de ellos por ambos métodos (TGA y 14C).

Además, se compararon los resultados obtenidos con cinco patrones con contenido de caucho natural conocido para construir la curva de calibración necesaria para el análisis de TGA y también se midió su contenido de biomasa mediante análisis de 14C.



En conclusión se observó que el ensayo de 14C se trata de un método válido y fiable para determinar el contenido de biomasa, ya que los resultados obtenidos de los patrones de la curva de calibración de la TGA, coinciden con el contenido real de caucho natural que contiene cada uno de ellos. Por el contrario, el método termogravimétrico es inadecuado para la determinación del contenido de biomasa ya que los resultados difieren considerablemente de los reales.

 

Los elastómeros termoplásticos son materiales con propiedades a medio camino entre los cauchos y los plásticos. Existen en la actualidad en el mercado numerosos productos industriales, suministrados por grandes firmas petroquímicas, con un amplio campo de aplicación en diferentes sectores.

El estudio llevado a cabo, ha supuesto la formulación de diferentes polímeros, para obtener materiales con propiedades cercanas o incluso mejoradas a las de los elastómeros termoplásticos convencionales.



El estudio comenzado en 2011 ha partido del análisis bibliográfico para conocer las propiedades de los elastómeros termoplásticos a base de polvo de neumático y después se han llevado a cabo ensayos en el laboratorio para la verificación de los resultados de las publicaciones de mayor potencial de uso, para poder plantear después un proyecto de I+D en mayor profundidad.