InicioI+D+iProyectos en ejecución

 

El proyecto RECYSOLE arrancó en 2011 con el objetivo de buscar materiales para la fabricación de suelas de calzado con el contenido de caucho más elevado posible, el objetivo inicial planteado fue un mínimo del 50 %.

Para su ejecución SIGNUS ha firmado un acuerdo con una empresa centrada en moda sostenible, y cuenta con los servicios del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR).

El trabajo llevado a cabo ha consistido en la realización de diferentes mezclas y la ejecución de ensayos de verificación convencionales en la industria del calzado sobre mezclas con alto contenido en caucho procedente del neumático fuera de uso.


Los buenos resultados obtenidos en los ensayos de flexión permiten albergar ciertas esperanzas de poder concluir con éxito este proyecto.

 

 

Programa de investigación: LIFE Environment and
Eco-innovation
Inicio del proyecto: 1 de octubre de 2011.
Duración: 45 meses
Presupuesto total: 1,9 M€
Presupuesto financiado por la UE: 44,96%

En octubre de 2011 SIGNUS junto a un consorcio de empresas formado por la ACCIONA, ERF, CIDAUT y la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid, recibió del programa LIFE+ el apoyo a un proyecto de desarrollo de barreras de contención de vehículos a base de materiales procedentes del neumático fuera de uso.

El proyecto abordará hasta finales de 2014 el desarrollo de dos barreras tipo New Jersey a base de materiales reciclados, una de las cuales está siendo desarrollada directamente por SIGNUS.


Link web NEW JERSEY

 

 

Con objeto de abaratar los costes de producción de distintos tipos de piezas de caucho de geometrías regulares, en comparación con los sistemas actuales de producción, SIGNUS está desarrollando un proyecto para estudiar la viabilidad técnica de un proceso de transformación de granulado de neumático con resinas termoestables.

Para la realización del proyecto se cuenta con el acuerdo con un centro de investigación especializado, con capacidad y medios tecnológicos apropiados para abordar el estudio planteado.

El trabajo desarrollado ha partido del estudio bibliográfico y de patentes relacionadas con el objeto del proyecto constatando que no existe en el mercado ningún proceso equivalente.



Dentro del marco de ejecución de este proyecto se han llevado a cabo numerosas experiencias, enfocadas a la verificación del comportamiento del caucho en el proceso, especialmente una vez mezclado con las resinas, que deben formularse de forma apropiada para su adaptación al desarrollo.

Las pruebas llevadas a cabo en equipos de laboratorio permiten albergar esperanzas de lograr el objetivo planteado, aunque son muchas las variables del proceso a tener en cuenta para confirmar su viabilidad.

 

 

Los objetivos de este proyecto consisten en desarrollar una alternativa de altas prestaciones y más económica que las actuales pistas ecuestres utilizando materiales procedentes del NFU.

El diseño de una pista ecuestre es un factor clave en la salud del animal y dependiendo del tipo de suelo se pueden originar lesiones y enfermedades en los caballos. Las propiedades que se buscan en un suelo son que presenten una cierta elasticidad y amortiguación, que haya un buen sistema de drenaje y que el mantenimiento del mismo sea sencillo y económico. Todas estas propiedades se consiguen utilizando materiales procedentes de NFU.

Aunque en España no está implantado de una forma generalizada, en otros países como Francia, Reino Unido o EEUU, está muy extendida la aplicación de materiales procedentes de NFU en pistas ecuestres. En la mayoría de los casos el granulado de NFU se reparte a granel por la capa superficial mezclado con arena o con otro tipo de material.