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La normativa existente en la actualidad referente al análisis del contenido de textil en el polvo de NFU resulta insuficiente y bastante sensible a la subjetividad del analista. El objetivo de este proyecto ha sido estudiar la validez de los métodos de ensayo que actualmente se utilizan.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid).

En el diseño de trabajo ha tenido en cuenta las variables asociadas al ensayo propiamente dicho, es decir: tiempo de ensayo, cantidad de muestra, contenido de textil, entre otros.



Los resultados obtenidos indican que los métodos de ensayo existentes no logran recuperar más del 41% de las fibras textiles contenidas en la muestra. Por lo que, se concluye que el método de ensayo no resulta adecuado para cuantificar el textil contenido en el polvo.


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Proyecto subvencionado por el Ministerio de Fomento, en el que han participado Acciona Infraestructuras, Universidad de Cantabria, Krypton Chemical y SIGNUS, que ha supuesto el desarrollo de un sistema español probado de forma experimental en el metro ligero de Granada.

Los sistemas de vía en placa son una alternativa a las vías tradicionales sobre balasto, con la ventaja de eliminar el mantenimiento de las mismas, además de la considerable atenuación de las vibraciones y del ruido al paso de los trenes.

 

SIGNUS ha ejecutado en 2010 un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cuyo objetivo fundamental consistió en evaluar la modificación de las propiedades de los hormigones en masa obtenidos por la incorporación de materiales procedentes de NFU en unos casos, por sustitución del árido grueso y en otros, por adición de los materiales obtenidos del proceso de trituración y granulación de los mismos.

Se han evaluado numerosas propiedades en diferentes formulaciones de hormigones, verificándose el descenso de los valores en algunas de ellas, pero también se constata la mejora de otras.


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Este proyecto ha contado con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI y se ha desarrollado en colaboración con las empresas, CEMOSA, LABIKER y SACYR VALLEHERMOSO, a las que se añade la contratación del laboratorio de Geotecnia del CEDEX.

El proyecto ha consistido en la construcción de un terraplén a base de neumático triturado, en el que se han configurado distintas secciones, para obtener resultados del comportamiento del material con distintas configuraciones en las capas de los materiales empleados, después del trabajo experimental en el que se ha reproducido a escala de laboratorio el comportamiento del material bajo condiciones de carga y esfuerzo equivalentes a las reales.

El terraplén ha sido sometido a monitorización desde su construcción, tanto con células de presión como de temperatura y de movimiento vertical y horizontal. El resultado de los análisis que se han llevado a cabo concluyen que este tipo de aplicaciones son perfectamente seguras desde un punto de vista constructivo y sostenibles desde un punto de vista ambiental después de la constatación de no afección al entorno verificada en el laboratorio a partir de los resultados de los lixiviados producidos por el contacto del agua con los neumáticos fuera de uso.


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