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Directiva 2008/98/CE sobre residuos

 

Esta Directiva constituye el marco normativo vigente para la producción y gestión de residuos en la Unión Europea. Entre los aspectos más significativos destacan los siguientes:

 

  Establece una jerarquía de gestión de residuos con el siguiente orden de prioridades: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otras formas de la valorización (incluida la energética) y la eliminación.
  Incorporación del concepto de fin de la condición de residuo, siempre que se den determinadas condiciones y se cumplan unos criterios específicos. Neumáticos fuera de uso aparece como candidato a definir criterios de fin de la condición del residuo.
  Limitación de la aplicación de los principios de autosuficiencia y proximidad a los residuos destinados a eliminación y de los residuos municipales mezclados destinados a valorización.
  Definición del alcance del concepto de responsabilidad ampliada del productor.

Directiva de residuos

 

Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados

 

Incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CE sobre residuos. Esta Ley reviste el carácter de legislación básica de protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. Destaca lo siguiente:

 

  Objetivo estratégico de prevención: reducir un 10% el peso de los residuos producidos en 2020 respecto a 2010.
  Creación de la Comisión de Coordinación en materia de residuos como órgano de cooperación técnica y colaboración entre las administraciones competentes en materia de residuos.
  Simplificación del régimen de intervención administrativa de las actividades de producción y gestión de residuos.
  Nuevo régimen jurídico e institucional de los sistemas colectivo de responsabilidad ampliada del productor.

Ley de residuos 22/2012 Ley de medidas urgentes 11/2012

 

Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

 

Incorpora y desarrolla el principio de responsabilidad ampliada del productor a los neumáticos y tiene como objetivo principal prevenir la generación de neumáticos fuera de uso. Establece el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentando la aplicación de la jerarquía de gestión de residuos.

Su ámbito de aplicación es el mercado nacional de reposición, con excepción de los de bicicleta y los de más de 1.400mm.

Establece que los productores de neumáticos tienen la obligación de elaborar y presentar un plan empresarial de prevención de neumáticos fuera de uso para minimizar las afecciones al medio ambiente y que éstos pueden ser elaborados a través del sistema integrado de gestión.

Además, todo productor está obligado a gestionar una cantidad de neumáticos fuera de uso hasta la cantidad puesta por él en el mercado de reposición. Uno de lo mecanismos que establece este Real Decreto para cumplir con estas obligaciones es mediante la participación en un sistema integrado de gestión


Real Decreto 1619/2005

 

Plan Nacional Integrado de Residuos

 

Aprobado en 2009, tiene carácter estratégico y pretende servir de guía para el desarrollo de políticas específicas de gestión y avanzar en el establecimiento de requisitos comunes entre las administraciones competentes y los sectores afectados.

En relación con neumáticos fuera de uso establece objetivos tanto cualitativos como cuantitativos así como las medidas a llevar a acabo para conseguirlos.


PNIR 2008-2015