Carta del presidente

Hace un año decíamos que comenzábamos a ver indicios de una cierta recuperación económica, indicios que venían anunciados por un aumento de neumáticos puestos en el mercado por nuestras empresas adheridas. Este año, continúa la tendencia y, así, las más de 300 empresas adheridas a SIGNUS han declarado un 3,4% más de neumáticos puestos en el mercado respecto al ejercicio anterior.

Imagen del presidente.Este aumento en la declaración, ha venido acompañado también por un incremento de las cantidades de neumáticos recogidos, que en el ejercicio 2014 se ha situado en 175.000 toneladas, lo que supone un 15,5% por encima de las cantidades declaradas por nuestros productores, lo que significa que también se ha incrementado la cantidad de neumáticos cuyos productores no están cumpliendo con su obligación legal. Es importante que se tome conciencia de esta situación por parte de aquellos agentes que no cumplen con sus obligaciones legales y ambientales, así como por parte de la Administración, que es la responsable de hacer cumplir las normas. En esta línea, continuamos trabajando y confi amos en que esta situación, que se viene repitiendo de manera recurrente todos los años, encuentre una solución definitiva, ya que nos afecta a todos.

No quiero dejar de hacer referencia a los importantes avances que hemos venido realizando en el impulso de proyectos de innovación. Para SIGNUS este aspecto, en el que se une la colaboración de la entidad de gestión con empresas privadas, universidades e institutos tecnológicos, es clave para el desarrollo de nuevas aplicaciones para los materiales reciclados.

Es para mí una satisfacción ver cómo, en estos casi diez años de actividad, SIGNUS se ha venido consolidando día a día a través del vínculo y la colaboración entre diferentes empresas, administraciones públicas, profesionales independientes y consumidores fi nales que han realizado un importante esfuerzo en línea con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En el año de mi salida como presidente, quiero reiterar mi felicitación a todo el equipo que compone SIGNUS y le animo a seguir en la misma línea de trabajo que tan buenos resultados ha producido hasta ahora.

Firma del presidente