Legislación

Marco legal de los neumáticos usados

Directiva 2008/98/CE sobre residuos

Esta Directiva constituye el marco normativo vigente para la producción y gestión de residuos en la Unión Europea. Entre los aspectos más significativos destacan los siguientes:

  • Establece una jerarquía de gestión de residuos con el siguiente orden de prioridades: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otras formas de la valorización (incluida la energética) y la eliminación.
  • Incorporación del concepto de fin de la condición de residuo, siempre que se den determinadas condiciones y se cumplan unos criterios específicos. Neumáticos fuera de uso aparece como candidato a definir criterios de fin de la condición del residuo.
  • Limitación de la aplicación de los principios de autosuficiencia y proximidad a los residuos destinados a eliminación y de los residuos municipales mezclados destinados a valorización.
  • Definición del alcance del concepto de responsabilidad ampliada del productor.

Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados

Incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CE sobre residuos. Esta Ley reviste el carácter de legislación básica de protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. Destaca lo siguiente:

  • Objetivo estratégico de prevención: reducir un 10% el peso de los residuos producidos en 2020 respecto a 2010.
  • Creación de la Comisión de Coordinación en materia de residuos como órgano de cooperación técnica y colaboración entre las administraciones competentes en materia de residuos.
  • Simplificación del régimen de intervención administrativa de las actividades de producción y gestión de residuos.
  • Nuevo régimen jurídico e institucional de los sistemas colectivo de responsabilidad ampliada del productor.

Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022

Aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2015, tiene como objetivo final en línea con la política comunitaria de residuos, convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.