Jornada Técnica Fuenlabrada 12 de junio de 2017

12Jun2017

La Economía Circular en los Municipios 

Compra y Contratación Pública Verde 

Aplicaciones técnicas del caucho reciclado del neumático

El pasado 12 de junio, se celebró en Fuenlabrada la Jornada Técnica de “Economía Circular en los Municipios” organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Signus y Valoriza Servicios Medioambientales.

El objetivo de la Jornada, en la que destacó la gran asistencia de público, cerca de 200 personas procedentes tanto de empresas privadas como de administraciones públicas, era dar a conocer la Compra y Contratación Pública Verde (CCPV) como una de las herramientas disponibles para contribuir al modelo de Economía Circular, así como mostrar las aplicaciones del neumático fuera de uso tanto de una forma teórica como práctica con la visita programada de tres aplicaciones: campos de fútbol de césped artificial, suelos de seguridad de parques infantiles y asfaltado de calles dentro del municipio de Fuenlabrada.

A continuación, se presenta un breve resumen junto con las presentaciones de la Jornada que fue moderada por Dña. Pilar García, periodista de la Cadena SER.

En la apertura de la jornada intervino el Alcalde de Fuenlabrada, D. Manuel Robles Delgado, el Director General de Signus, D. Gabriel Leal Serrano y D. Rafael Sánchez Aparicio, Gerente de Servicios y Residuos de la Dirección General Centro de Valoriza Servicios Medioambientales.

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada apuesta por el Medio Ambiente y por la Economía Circular”

D. Manuel Robles Delgado, Alcalde de Fuenlabrada

El Alcalde de Fuenlabrada dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó el papel tan importante que tienen los municipios para lograr implantar este modelo de Economía Circular que está dentro de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea que tiene por objetivo utilizar de manera eficaz los recursos. El Ayuntamiento de Fuenlabrada está apostando por este modelo desde hace años y así lo demuestran los cerca de 200.000 neumáticos reciclados que se han utilizado en el asfalto de calles, en campos de fútbol de césped artificial o en pavimentos de seguridad.

“SIGNUS es un referente en la Economía Circular, damos valor al neumático cuando es un residuo”

D. Gabriel Leal Serrano, Director General (SIGNUS ECOVALOR)

El Director General de SIGNUS explicó la importancia de crecer en un modelo de Economía Circular en el que se aprovechen los materiales procedentes de los diferentes residuos. Atrás se queda el modelo de economía lineal de producir, usar y tirar. Expresó que desde SIGNUS se está trabajando para dar valor añadido a los materiales procedentes del neumático transformándolos en recursos.

“Reciclar puede ser la opción más económica si se incluyen las externalidades”

D. Rafael Sánchez Aparicio, (Valoriza Servicios Medioambientales)

El representante de Valoriza hizo una reflexión sobre el coste que supone aplicar los criterios de Economía Circular. Destacó que aunque inicialmente puede parecer más costoso, con las herramientas adecuadas el coste se reduce sustancialmente ya que la eliminación de residuos en vertederos siempre es más costosa desde todos los puntos de vista.

Marco Económico del Reciclaje: Hacia una Economía Circular

“Pensemos en verde”

D. Ángel Sampedro Rodríguez, Director de grados en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Camino Canales y Puertos (Universidad Alfonso X El Sabio)

Angel Sampedro habló con optimismo de la Economía Circular indicando los retos ambientales definidos en la Cumbre de París 2015. Así mismo, presentó resultados de estudios que demuestran que la durabilidad de las mezclas bituminosas con polvo de neumático es mayor que las mezclas convencionales, aspecto a tener en cuenta en el análisis de costes de ciclo de vida. 

Ver presentación

Compra y Contratación Pública Verde (CCPV)

“La CCPV es una herramienta importante para alcanzar los objetivos de política ambiental”

D. Pedro Poveda Gómez, Gómez-Acebo & Pombo Abogados

El socio responsable de Derecho Ambiental, D. Pedro Poveda explicó con detalle la Contratación Pública Verde y cómo están incluidas las cláusulas ambientales en las diferentes fases de contratación. En su presentación, indicó las principales novedades del proyecto de ley (Incorporación de las Directivas de Contratación de “última -3ª- generación”). 

Ver presentación

El Neumático como fuente de Recursos

“Transformamos un residuo en un recurso”

Dña. Leticia Saiz Rodríguez, Responsable de Desarrollo de Mercados de Valorización y Nuevas Aplicaciones (SIGNUS)

Leticia Saiz presentó las numerosas aplicaciones que tienen los distintos materiales procedentes del neumático y las claves para la implantación del modelo de Economía Circular, como son por ejemplo, el compromiso por parte de la administración, transmisión del conocimiento y la investigación y desarrollo de aplicaciones que den valor añadido a los materiales procedentes del neumático. 

Ver presentación

Utilización en Obras Municipales de Aplicaciones Sostenibles

La Concejala de Urbanismo, Infraestructura, Industria y Patrimonio del Ayuntamiento de Fuenlabrada destacó el compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada de utilizar a la hora de utilizar este tipo de materiales procedentes de un residuo en las obras municipales, contribuyendo de este modo al modelo de Economía Circular que aporta importantes ventajas como calles menos ruidosas, más duraderas y más sostenibles con el medio ambiente.

Dña. Ana María Pérez Santiago, Concejala de Urbanismo, Infraestructura, Industria y Patrimonio del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Diseño de Firmes Urbanos

“La utilización de polvo de NFU en mezclas bituminosas permite construir carreteras de grandes prestaciones a la vez que sostenibles”

D. Javier Carvajal Naranjo, Director Técnico de Infraestructuras (Ayuntamiento de Fuenlabrada)

El director Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada, presentó el Proyecto de pavimentación de la Avenida de la Cantueña y Evaluación de Firmes Urbanos en el que se han utilizado diferentes tipos de mezclas bituminosas con polvo de neumático.

Explicó que las mezclas con polvo de NFU reducen el ruido por rodadura, mejoran la resistencia a fisuración y a fatiga permitiendo incluso reducir el espesor. En cuanto al coste económico indicó que puede obtenerse hasta un 10% de ahorro con estas nuevas mezclas. 

Ver presentación

El empleo del neumático en mezclas bituminosas

“El RAR-X es una evolución industrial que permite incorporar el polvo de neumático a la mezcla asfáltica de una forma muy sencilla”

D. Miguel Ángel Sanz Coll, Gerente (Cirtec)

El gerente de Cirtec explicó las distintas técnicas de empleo del polvo del neumático en mezclas bituminosas indicando que este material es un polímero de altas prestaciones para asfaltos. Durante su exposición, presentó un nuevo producto del mercado denominado RAR-X que contiene polvo de caucho previamente digerido con betún junto con otro tipo de aditivos que le permiten estar en estado sólido y así se puede fácilmente incorporar a la fabricación de mezclas asfálticas. 

Ver presentación

La utilización del neumático en parques infantiles

“El granulado de neumático presenta grandes ventajas frente a otro tipo de alternativas”

D. Mario Gómez Jiménez. Técnico de proyectos (Basefilt)

Por parte de Basefilt, Mario Gómez explicó las importantes prestaciones técnicas que se consiguen al utilizar granulado de neumático reciclado en los pavimentos de seguridad de los parques infantiles. En el pasado, la limitación que tenía el caucho procedente del neumático era el color ya que tan solo se conservaban bien colores como el granate o el verde. Ahora gracias al trabajo e investigación se ha conseguido una gran gama de colores muy atractivos que hacen que el granulado de neumático sea la mejor alternativa para la fabricación de pavimentos infantiles. 

Ver presentación

La utilización del neumático en campos de futbol

“El caucho procedente del neumático cumple con la normativa FIFA”

D. Fernando Guijarro Lozano, Director General (Composan)

El Director General de Composan destacó el compromiso de la empresa con el medio ambiente utilizando polvo o granulado de caucho procedente del neumático en la fabricación de campos de fútbol, pistas de tenis, pistas multideporte, baldosas elásticas, etc. Así mismo, expuso con detalle las ventajas que presenta el granulado de neumático como relleno de campos de fútbol frente a otro tipo de alternativas como el EPDM. 

Ver presentación

Clausura

D. Antonio González Moldes, Concejal de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Fuenlabrada

La Clausura de la Jornada corrió a cargo del Concejal de Parques y Jardines, D. Antonio González Moldes quien hizo un resumen de la jornada e insistió en la importancia de crecer en un modelo de Economía Circular para contribuir al medio ambiente y dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Después de agradecer a todos los asistentes su presencia les invitó a visitar tres aplicaciones in situ donde se han utilizado materiales procedentes del neumático en la ciudad de Fuenlabrada.

Visita a distintas Aplicaciones con NFVU

Campos de fútbol de la Aldehuela

Avenida de la Cantueña

Centro Municipal de la Pollina Parque infantil