Jornada Técnica de mezclas bituminosas con polvo de neumático en Valladolid

10Dic2015

El pasado 1 de diciembre se celebró en Valladolid, en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, una Jornada técnica para explicar las ventajas del empleo de polvo de caucho procedente del neumático fuera de uso para la modificación de betunes y mezclas bituminosas. La Jornada fue organizada por SIGNUS Ecovalor, con la colaboración de la propia Consejería y ASEFMA, con una participación muy amplia de más de 150 asistentes que representan a más de 70 empresas del sector, además de una buena parte del personal técnico de todas las delegaciones provinciales de la propia Consejería.

El principal objetivo de la Jornada fue la puesta en común entre empresas y técnicos de las Administraciones Públicas de las distintas alternativas del empleo de polvo de caucho procedente de los neumáticos fuera de uso para la modificación de betunes y mezclas bituminosas y las propiedades y ventajas que se desprenden de ello.

En la Apertura de la Jornada intervino el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones junto con el Presidente de SIGNUS Ecovalor, D. José Rebollo y en representación de ASEFMA, D. Andrés Costa.

 

“La Junta de Castilla y León apoya este tipo de técnicas”

D Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, resaltó las ventajas de la utilización de polvo de neumático fuera de uso en mezclas asfálticas y aseguró que la sostenibilidad y la mejor manera de luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 pasa por la innovación y por la aplicación de técnicas que conviertan los residuos en recursos.

 

“El granulado de caucho es una fuente de nuevas materias primas”

D. José Rebollo Fernández, Presidente SIGNUS Ecovalor en representación de Michelin España y Portugal

El presidente de SIGNUS indicó que en la actualidad la gestión del neumático fuera de uso está resuelta. Durante su actividad desde 2006 se han gestionado más de 1,5 millones de toneladas. El reto ahora consiste en la puesta en marcha de proyectos de I+D y el desarrollo de nuevas aplicaciones de los materiales, en las que se aprovechen completamente todos los recursos y se evolucione en un futuro hacia un verdadero modelo de economía circular de los materiales.

 

“Somos el único país en Europa con normativa sobre este tipo de técnicas”

D. Andrés Costa Hernández, Interventor de ASEFMA

Andrés Costa en representación de ASEFMA indicó que España es pionera en la utilización del polvo de neumático fuera de uso en mezclas bituminosas y que es el único país europeo que tiene normativa referente a este tipo de técnicas. Además, explicó que ASEFMA ha puesto en marcha un plan de actuación que consiste en mantener reuniones con la administración para insistir en la importancia de llevar a cabo una buena conservación de los firmes de la carretera.

Algunas aplicaciones del caucho para reducir el ruido de rodadura

 

“La adición de granulado de NFU puede ser una buena medida correctora para mitigar el ruido”

D. Andrés Costa. Subdirector Tecnología (OHL)

Andrés Costa en su ponencia, destacó que la incorporación del granulado de caucho es un campo muy interesante, ya que va a aportar flexiblidad y entre otras muchas cosas se consigue una reducción del ruido de rodadura. 
Además, dio a conocer una importante iniciativa en una obra en el Puerto de Huelva en el que se van a utilizar como capa de rodadura dos mezclas delgadas del tipo SMA que incorporan polvo de neumático fuera de uso. 

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Mezclas bituminosas recicladas en caliente con polvo de caucho

 

“El betún con caucho es una solución técnica y económicamente viable”

D. Antonio Ramírez Rodríguez, Director I+D+ i (SACYR)

El Director de I+D+i de SACYR expuso su experiencia en la autovía del Arlanzón (A-1) donde utilizaron mezclas bituminosas en caliente con utilización de pavimento asfáltico reciclado (RAP) fabricadas con betún con caucho “in situ”. Los resultados indicaron que el polvo de neumático fuera de uso mejoraba la estabilidad y la resistencia a la acción del agua y a las deformaciones plásticas. Concluyó que fabricar mezclas bituminosas recicladas en caliente con betún caucho es una solución técnica y económicamente viable, aunque las temperaturas de fabricación y compactación son algo superiores a las de mezclas convencionales.

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Fabricación de betunes con caucho y su dosificación en mezclas

 

“Existe aún un cierto desconocimiento práctico en el sector de las mezclas con NFU”

D. Juan Gallego Medina, Profesor Titular (Universidad Politécnica de Madrid)

El Profesor Titular de la UPM tomó la palabra para presentar la Guía de fabricación de betunes con caucho procedente de neumático, fruto del trabajo experimental llevado a cabo en el Laboratorio de Caminos de la UPM, como resultado del convenio de colaboración entre SIGNUS y la Fundación Betancourt. La Guía se plantea como un documento práctico, sencillo y a la vez completo que describe las pautas más importantes para conseguir fabricar betunes con caucho que cumplan las especificaciones del PG-3 (Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes). Además, presentó un avance de los primeros resultados de un trabajo aún en marcha, que consiste en la redacción de la Guía de Fabricación de Mezclas con caucho cuyo principal objetivo es demostrar el cumplimiento de las especificaciones y generar plena confianza en este tipo de mezclas.

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La generalización del uso de caucho en carreteras; ¿Qué beneficios aporta al conjunto del sector en España?

 

“Los pavimentos con betún con caucho son una ventaja competitiva”

D. José Javier García Pardenilla, Gerente (DITECPESA)

El gerente de Ditecpesa resaltó durante su presentación que en España tenemos una buena normativa sobre este tipo de mezclas y que el conocimiento de esta tecnología nos permite competir tanto dentro como fuera de España. Además señaló que está habiendo una importante evolución en este campo, como es el caso de los betunes híbridos. 
Hizo especial mención a las propiedades que el polvo de neumático fuera de uso confiere al firme como son la mayor resistencia a la fisuración y formación de roderas y la mejora de la resistencia a la fatiga, además de las ventajas económicas que implica ya que en algunos casos por ejemplo se pueden reducir los espesores de capa. 

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Mesa Redonda: Sistemas de incorporación de polvo de NFU por vía húmeda

En la mesa redonda compuesta por representantes de las empresas REPSOL, PROAS, ASFALTÓMEROS y COLLOSA se contaron las experiencias en la fabricación de betunes con polvo de neumático. El coordinador de la mesa D. Francisco José Lucas, Director Desarrollo de Producto (REPSOL) destacó que está vivo el sector.

Betunes caucho fabricados en central. La experiencia de PROAS

 

“Los betunes modificados con caucho presentan propiedades similares a los modificados con polímeros”

D. Vicente Pérez Mena, Director Técnico (PROAS)

Vicente Pérez en su presentación indicó que los betunes con caucho (BC) presentan propiedades reológicas superiores a los betunes convencionales y se alcanzan propiedades similares a los modificados con polímeros. Además, recalcó que es muy importante garantizar el control de materias primas de partida así como el proceso de fabricación del betún caucho. Por último, presentó el proyecto Eureka-Powder-Road cuyo objetivo es desarrollar un proceso de activación de polvo de caucho para obtener betunes con caucho de una mayor calidad.

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Incorporación del polvo de NFU por vía húmeda “in situ”

 

“El uso de betunes modificados con caucho no supone un cambio cuando el proyecto defina el empleo de betunes modificados”

D. Luis Alfonso de León Alonso, Director General (ASFALTÓMEROS)

La fabricación de betunes con caucho “in situ” fue el objeto de la presentación del Director General de Asfaltómeros, que incidió que el suministro de betún con caucho desde su tanque de fabricación a la planta de aglomerado es continuo. Además, destaca algunas de las ventajas del betún de alta viscosidad modificado con caucho (BMAVC) como son la elevada resistencia a la reflexión de fisuras y a la fatiga entre otras.

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Sistemas de incorporación de polvo de NFU por vía húmeda

 

“Utilizamos un mezclador de betún con caucho que se acopla a cualquier planta de aglomerado”

D. Carlos García Serrada, Director de Laboratorio (COLLOSA)

Carlos García compartió su experiencia en el desarrollo de betunes mejorados que concluyó con el diseño también de un prototipo de mezclador propio completado con dos tanques de almacenamiento verticales. Enumeró los numerosos tramos experimentales de mezclas con polvo de neumático fuera de uso en los que han participado, además de los proyectos de investigación de mezclas bituminosas con polvo de neumático fuera de uso en los que están trabajando.

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Mesa Redonda: Experiencias de las administraciones públicas con las mezclas bituminosas con polvo de neumático

En una mesa en la que se dieron cita representantes de los tres niveles distintos de la administración: estatal, autonómica y local, su coordinador D. Julio González, Jefe de Servicio de Conservación y Explotación de la Junta de Castilla y León, destacó el importante apoyo que la Dirección General de Carreteras de la Junta ha mantenido siempre a favor de la innovación tecnológica y del uso del polvo de neumático fuera de uso en las mezclas bituminosas pero que la crisis ha impedido que la ejecución de tramos con este tipo de mezclas sea mayor.

Capas Bituminosas con caucho en la red de carreteras del Estado en Valladolid

 

“Hay que pensar en verde”

D. Javier Payán de Tejada
Jefe del Área de Conservación (Demarcación de Castilla y León Occidental del Ministerio de Fomento)

Javier Payán compartió su experiencia con las mezclas bituminosas con polvo de neumático fuera de uso desde el año 2002. Explicó que los resultados de numerosas campañas de testigos que se llevan a cabo desde el año 2007 hasta la fecha han sido de todo tipo, aunque manifestó que dependen de múltiples factores, algunos extrínsecos a la formulación de las propias mezclas. Finalmente concluyó que hay que pensar en verde, en las múltiples alternativas que hay de utilización del polvo de neumático fuera de uso en mezclas bituminosas y elegir la que más se acomode a las circunstancias.

Experiencia del Ayuntamiento de León

 

“Este tipo de mezclas reduce de forma importante el ruido dentro y fuera del coche”

D. Miguel Ángel Martínez,
Arquitecto Municipal (Ayuntamiento de León)

Miguel Ángel Martínez informó que la ciudad de León cuenta con más de 60 calles asfaltadas con polvo de neumático fuera de uso. Puso de manifiesto los problemas que supone cortar las calles para asfaltar así como el miedo de utilizar técnicas nuevas. Desde su experiencia afirma que la utilización de polvo de neumático fuera de uso reduce de forma importante el ruido dentro y fuera del vehículo y que mejora la elasticidad y la durabilidad del pavimento. Como inconvenientes advierte de la necesidad de ejecutar las obras pensando en las zonas de aparcamientos en paralelo donde pueden darse zonas con imperfecciones debido a las maniobras del vehículo al aparcar. En cuanto al coste económico indica que no ha habido mucha desviación respecto de una mezcla convencional.

Producción del polvo de NFU. Especificaciones de los materiales

“A pesar de que el polvo de NFU procede de un residuo cumple con unas especificaciones de calidad”

Dña. Leticia Saiz Rodríguez
Técnico de Desarrollo de Mercados de Valorización (SIGNUS Ecovalor)

Leticia Saiz explicó brevemente el proceso de fabricación del polvo de neumático fuera de uso que consiste en destruir el neumático y reducir su tamaño de forma progresiva separando sus tres componentes: caucho, acero y textil. Insistió en que el polvo de neumático fuera de uso cumple con unas especificaciones de calidad establecidos en una norma específica que describe los ensayos a realizar para su caracterización. 

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Síntesis de la Jornada y conclusiones

 

“Debemos tener siempre presente la posibilidad de utilizar mezclas con polvo de caucho”

D. José Mª Bermejo Muñoz 
Director de Desarrollo de Mercados de Valorización (SIGNUS Ecovalor)

José Mª Bermejo, Director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS, agradeció a la Junta de Castilla y Leon la ayuda en la organización de esta jornada técnica y su enorme interés por la utilización de polvo de caucho en las carreteras de la comunidad. También destacó las importantes ventajas técnicas, económicas y ambientales de las mezclas bituminosas con polvo de caucho que se desprenden de las presentaciones de los numerosos intervinientes en esta Jornada, destacando los puntos más importantes de cada uno de ellos. 

También puso de manifestó la necesidad de seguir insistiendo en este asunto para generalizar su consumo. 

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Clausura de la Jornada

La jornada fue clausurada por D. Gabriel Leal, Director General de SIGNUS Ecovalor y por D. Antonio Ruiloba, Jefe de Área de Carreteras quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas en el desarrollo de nuestro país.

“La misión de SIGNUS es buscar nuevas aplicaciones para evolucionar a un modelo de economía circular”

 

D. Gabriel Leal Serrano
Director General de SIGNUS Ecovalor

El Director General de SIGNUS indicó que la gestión de los neumáticos fuera de uso dejó de ser un problema hace años. Se trata de un residuo en el que se aprovecha todos sus componentes. Finalmente, dijo que una de las misiones de SIGNUS es fomentar el uso y encontrar nuevas aplicaciones de los materiales que proceden del neumático para cumplir así el modelo de economía circular.

“Estas iniciativas en las que compartimos ciencia son muy importantes para el desarrollo de nuestro país”

 

D. Antonio Ruiloba Errandonea 
Jefe de Área de Carreteras (JCyL)

Antonio Ruiloba finalmente clausuró la jornada agradeciendo a todos los ponentes y asistentes y a SIGNUS y a ASEFMA la organización de la misma. No quiso dejar pasar la oportunidad de subrayar que la Consejería y la Dirección de Carreteras impulsa nuevas tecnologías y apuesta por la innovación y así lo están incluyendo en las órdenes de estudio. Terminó diciendo que estas iniciativas en las que se comparte ciencia, son buenas para el desarrollo de la administración y del país.