El Informe Global de Evaluación del II Plan de Prevención de neumáticos fuera de uso 2014-2017, presentado en marzo 2018, recoge las principales medidas de prevención implantadas por las empresas adheridas a SIGNUS durante los cuatro años de vigencia del mismo.
Las principales conclusiones son las siguientes:
Un total de 268 empresas han implantado acciones de prevención, de las cuales once son fabricantes y 257 importadores o adquirentes intracomunitarios. El número de acciones de prevención implantadas ha alcanzado la cifra de 1.666.
La introducción de cambios en la composición y en el diseño del neumático por parte de los fabricantes en las nuevas gamas de neumáticos ha supuesto un incremento del rendimiento kilométrico de entre un 5-30%.
Tanto fabricantes como importadores han puesto en marcha diferentes acciones de difusión de buenas prácticas de conducción y de buen mantenimiento del neumático con objeto de alargar la vida útil de los neumáticos.
La introducción de cambios en la composición y en el diseño del neumático también ha tenido como resultado la reducción del peso unitario del neumático.
Es importante destacar que el en junio de 2018 SIGNUS presentó el III Plan Empresarial de Prevención de neumáticos fuera de uso para el periodo 2018-2021. El mismo da continuidad a los dos planes anteriores y se estructura en cuatro áreas y nueve medidas que pretenden cubrir el ciclo de vida del neumático.
Las cuatro áreas de prevención son las siguientes: