Cifras destacadas

Puesta en el mercado por los productores adheridos a SIGNUS

Las cantidades de neumáticos declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 16.527.744 unidades, equivalentes a 199.538 t de neumáticos fuera de uso. De esta cantidad, 1.262.162 unidades, que se corresponden con 13.274,4 t, fueron reexpedidas al extranjero antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 15.265.582 unidades, equivalentes a 186.263,6 t de neumáticos fuera de uso.

Moto, scooter y ciclomotor. Agricultura y jardinería. (N1)

702.152 un
2.557,9 t.

Moto, Turismo, 4x4 y Furgoneta. Industrial. (N2)

13.306.916 un
108.995,3 t.

Camión y autobús. Agrícola. Industrial. (N3, N4)

1.096.253 un
58.998,1 t.

Agrícola. Industrial. (N5, N6, N7, N8)

120.719 un
9.196,1 t.

Agrícola. Industrial. (S1, S2)

4.995 un
315,3 t.

Agrícola. Industrial. (S3, S4, S5, S6, S7)

26.913 un
4.416,9 t.

Industrial. (S8, S9, S10)

2.570 un
1.018,4 t.

Industrial. (S11, S12, S13, S14)

1.063 un
945,5 t.

Gestión operacional

En el siguiente gráfico, se presentan las principales magnitudes de la gestión 2022:

Recogida de neumáticos fuera de uso (NFU)

El ejercicio 2022 se cerró con una cifra de 199.876,7 t recogidas, un 1,07% superior a la cantidad recogida en 2021.

Preparación para la reutilización

En este ejercicio se han preparado para la reutilización 23.794,8 t, un 11,9% respecto a las toneladas recogidas, de las cuales han vuelto al mercado nacional la cantidad de 14.209,8 t en forma de comercialización de neumáticos de segunda mano o neumáticos de camión recauchutados (no nominativo).

Las operaciones de clasificación de los neumáticos recogidos implican la inspección individual de cada neumático para identificar tanto su estado de uso como la ausencia de cualquier anomalía que haga inviable su utilización posterior, separándose los neumáticos susceptibles de ser reutilizados de aquellos otros que ya no tienen potencial de uso alguno (NFVU), que es el que verdaderamente se puede considerar como residuo del neumático.

Esta operación debe llevarse a cabo por un gestor de residuos autorizado y de acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en la norma UNE-69051.

Reciclaje y valorización de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU)

En la siguiente figura se detallan las cantidades valorizadas en función de las distintos tratamientos y operaciones a los que se han sometidos los NFVU anteriormente clasificados.